4. BYS: Breve Y Sencillo

BYS Breve Y Sencillo

El valor de un documento no aumenta con su longitud. Sus lectores no le van a respetar más porque escriba veinte páginas en lugar de diez, sobre todo si se dan cuenta de que con diez páginas le habría bastado para escribir todo lo que tenía que decir. Su reacción puede ser más bien negativa por haberles hecho gastar más tiempo del necesario.

Algunas formas de suprimir texto innecesario:
  • No cuente lo que es evidente. Confíe en el sentido común de sus lectores.
  • No atiborre su documento de expresiones redundantes del tipo «como es sabido», «está generalmente aceptado que», «en mi opinión personal», «y así sucesivamente», «tanto en opinión de A como de B».
  • No se repita. Al referirse, por ejemplo, a un comité con un nombre largo, escríbalo completo una sola vez: «El asunto se remitió al Comité para la Obtención de Guías de Redacción. El Comité afi rmó que...».

Cuanto más breves sean los documentos y las frases, mayor es su efecto.

Como regla general:

1 documento = 15 páginas como máximo
1 frase = 20 palabras como media
(¡pero intercale también algunas frases más cortas!)

Uno de los grandes obstáculos para la claridad en los documentos de la Comisión Europea son las frases innecesariamente largas. Procure dividirlas en frases más cortas. Pero recuerde incluir palabras de enlace («pero», «así», «aunque») para mantener la coherencia.

...y Sencillo:

Siempre que sea posible, utilice palabras sencillas. No por escribir en un estilo sencillo va a parecer usted menos culto ni elegante; al contrario, ganará credibilidad.

cloudy.png sun.png
habida cuenta de que como
cierto número de algunos
la inmensa mayoría de casi todos
de conformidad con según
en el marco de en
con el objetivo de para
en caso de que si
si no fuera ese el caso de no ser así
si se diera ese caso en ese caso
en relación con, relativo a, con respecto a sobre
en referencia a, con respecto a acerca de


Un estilo simple y escueto requiere también:

...evitar ambigüedades

Si usa la misma palabra para referirse a cosas distintas, puede confundir al lector:

cloudy.png sun.png
Debe enviar su solicitud antes del martes. También puede presentar una solicitud para que se prorrogue el plazo. Su solicitud... (¿de qué estamos hablando ahora?) Debe enviar su solicitud antes del martes. También puede pedir que se prorrogue el plazo. Su solicitud...


...no cambiar palabras solo por una cuestión de «estilo»


Tal vez piense que puede hacer menos aburrido su documento usando distintas palabras para referirse a un mismo concepto. Una vez más, sin embargo, puede confundir al lector:

cloudy.png sun.png
Debe enviar su solicitud antes del martes. El comité puede rechazar su petición... (o sea su solicitud, ¿no?). Debe enviar su solicitud antes del martes. El comité la puede rechazar...


...use la forma positiva, mejor que la negativa


cloudy.png sun.png
No es infrecuente que se rechacen las solicitudes, por tanto, no reclame a menos que esté seguro de que no ha rellenado la suya incorrectamente. Es habitual que se rechacen solicitudes, por tanto, reclame solo si está seguro de que ha rellenado la suya correctamente.


© Unión Europea, 2013
Privacy Policy