3. En boca de todos

Hablar idiomas está rodeado de una especie de aura de genialidad. Pero el plurilingüismo no es exclusivo de los académicos y los lingüistas estudiosos; hay muchos personajes famosos de Europa que hablan idiomas.

Tomemos por ejemplo el fútbol, un deporte que no suele asociarse a la habilidad lingüística, pero que está repleto de jugadores que dominan y se expresan en varios idiomas.

Por ejemplo, el antiguo capitán de la selección francesa e ídolo nacional, Zinedine Zidane, habla francés, italiano, español, árabe y bereber. Ruud van Nistelrooy, el famoso delantero neerlandés, habla cuatro lenguas, y su compatriota Guus Hiddink «El Mago», célebre entrenador de fútbol, cinco. Gary Lineker, el popular delantero inglés convertido ahora en comentarista de televisión, dio sus primeros pasos como colaborador televisivo en español, cuando jugaba para el Barcelona. «Me ha encantado aprender español y japonés. Conseguir manejar un nuevo idioma puede ser muy divertido, y se aprende muchísimo sobre otras gentes y su forma de ser», declaró.


El desafío de la movilidad

Existen buenos motivos para que los futbolistas aprendan idiomas extranjeros, por su nivel de movilidad internacional. «Según mi experiencia, si vas a un país extranjero, la gente siempre apreciará que te tomes la molestia de aprender su idioma», observa el antiguo entrenador de Inglaterra, el sueco Sven-Göran Eriksson, que actualmente se encarga de la selección nacional de México.

Las pistas de tenis europeas también están llenas de jugadores capaces de hacer saques y voleas en más de un idioma, incluidas las campeonas belgas Kim Clijsters y Justine Henin, la leyenda suiza Roger Federer y la rusa Elena Dementieva.

Los deportistas de muchas otras disciplinas hablan también más de una lengua. «Aunque se me conoce principalmente porque soy deportista, mis conocimientos de idiomas han aportado otra dimensión a mi carrera. Utilizo habitualmente el francés y el alemán cuando viajo a competir en Europa», comenta la corredora de maratón inglesa Paula Radcliffe.

© Unión Europea
Privacy Policy