2. ¿Cómo y dónde se aprende un idioma extranjero?

Elegir el enfoque. Hay muchísimos métodos y planteamientos distintos de aprendizaje: asistir a clases en aula, cursos de estudio autónomo, cursos por teléfono, cursos de inmersión en el extranjero, aprendizaje virtual, etc. Cada cual debe elegir la combinación que mejor se adapte a su situación.

  • Seleccionar el curso. En casi todas partes hay escuelas de idiomas: no hay más que mirar la guía telefónica o navegar por Internet. Sin embargo, es importante seleccionar una que sea adecuada. Conviene visitar la escuela y hablar con algún profesor antes de inscribirse, buscar comentarios independientes sobre el centro y pedir recomendaciones a amigos y conocidos.

  • Aprovechar los medios de comunicación. En la actualidad tenemos a nuestra disposición canales de televisión y emisoras de radio de todo el mundo vía satélite, por cable o por Internet, de modo que resulta sencillo encontrar contenidos en el idioma extranjero que deseemos aprender.

  • Red de idiomas. Internet se ha convertido en un importante recurso de aprendizaje de idiomas, donde gran parte de los materiales y las herramientas están disponibles gratuitamente. Resulta sencillo encontrar cursos de idiomas en línea, así como diccionarios, juegos educativos, foros, salas de conversación, ayuda, vídeos, ejercicios de comprensión oral, compendios de contenidos y mucho más. Además, Internet contiene gran cantidad de contenidos genuinos, tales como periódicos o revistas, en todos los idiomas.

  • Tándem de idiomas. Es interesante organizar intercambios de conversación con hablantes nativos que deseen aprender nuestro idioma. De ese modo, los dos integrantes del tándem tienen la oportunidad de practicar.

  • También es posible hacerse socio de un club de idiomas, que son espacios populares en toda Europa, no solo para el aprendizaje de idiomas, sino también para socializarse.

  • Materiales culturales. A medida que progresamos en un idioma, es gratificante saborear la cultura en libros, música, películas, etc. Las películas en DVD suelen poder verse con el sonido y los subtítulos en varios idiomas. Además, cada vez hay más audiolibros, leídos por autores o actores famosos, disponibles en muchas lenguas.

  • Los amigos por correspondencia son una manera tradicional de mejorar las competencias en un idioma extranjero, aprender más sobre la sociedad y la cultura del país de que se trate y hacer amigos. En la era digital, Internet puede ser una herramienta poderosa para comunicarse a través de las fronteras idiomáticas y sociales.

© Unión Europea
Privacy Policy